Articles

Cedar Creek Falls (vía Julian)

Cedar Creek Falls es uno de los destinos de excursión más populares de San Diego. Antes era un lugar poco conocido, pero el auge de Internet y las redes sociales lo han convertido en un lugar muy transitado y de visita obligada para hacerse selfies. Hay una buena razón para esta popularidad, las cascadas son pocas y distantes entre sí en el árido San Diego, y no sólo es una de las cascadas más consistentes y dramáticas de la zona, sino que también tiene una piscina idílica perfecta para nadar.

Por supuesto, esta notoriedad tiene sus desventajas. Los rescates son frecuentes en la zona debido a visitantes no preparados que intentan la caminata. La caminata implica un empinado descenso hacia el valle del río San Diego, donde las temperaturas en verano pueden alcanzar a menudo los 115 grados. Sólo al final de la caminata, después de que muchos visitantes se hayan quedado sin agua y hayan gastado toda su energía jugando en el agua y trepando por las rocas, la gente se da cuenta de que tiene que hacer la larga y ardua subida de vuelta, normalmente en la parte más calurosa del día. Además, se han producido numerosas lesiones e incluso muertes como resultado de que la gente suba a los acantilados que rodean la piscina y salte al agua de abajo.

Hay dos posibles rutas para acceder a las cataratas de Cedar Creek: la más popular y de más fácil acceso es el sendero del desfiladero del río San Diego que comienza en Ramona. La ruta que se detalla en esta excursión es menos visitada, ya que comienza en el punto de partida del sendero Saddleback, más remoto, cerca de Julian.

Independientemente de la ruta que tome, tendrá que obtener un permiso del Servicio Forestal de Estados Unidos antes de comenzar. Los permisos cuestan 10 dólares y son válidos para un máximo de 5 personas. Puedes conseguir tu permiso con antelación visitando www.recreation.gov e imprimiendo el permiso.

También querrás conocer las normas para visitar las cataratas Cedar Creek y asegurarte de que estás bien preparado para la caminata:

• ¡Lleva suficiente agua! Las necesidades individuales variarán, pero 3 litros por persona es un punto de partida razonable.
  • Comprueba el tiempo – Sí, nadar en la piscina en un día súper caluroso es refrescante, pero tendrás que subir más de 1000 pies bajo el caluroso sol de la tarde cuando hayas terminado. Elige un día fresco para esta caminata. No entiendo por qué alguien querría hacer esta excursión en verano, cuando hace 100 grados y las cataratas ni siquiera fluyen. En serio, ve en invierno o en primavera, es mucho mejor.
  • No te desgastes nadando y jugando en las cataratas, la parte difícil (salir de excursión) está todavía por delante.
  • Piénsalo dos veces antes de llevar a tu perro. ¿Crees que hace calor para un humano? ¡Prueba a llevar un abrigo de pieles! En serio, muchos perros han muerto en este sendero debido a un golpe de calor… por favor, piense bien si es apropiado traer a su perro a esta caminata. Si trae a su perro, asegúrese de tener grandes cantidades de agua para él también.
  • Tenga en cuenta que el flujo de agua es muy estacional. A mediados o finales del verano las cataratas suelen estar secas y la piscina está estancada y llena de algas.
  • No está permitido escalar los acantilados ni saltar o bucear en la piscina.
  • Deje el alcohol y los recuerdos de la fiesta en casa.
  • ¡No olvide su permiso!
    • Habiendo obtenido nuestro permiso, hicimos el largo viaje hasta el inicio del sendero de Saddleback en una mañana fresca y nublada. El largo viaje significaba que no íbamos a empezar tan temprano como nos hubiera gustado, y sabíamos que habría mucha gente en las cataratas para cuando llegáramos.

El inicio del sendero estaba a la derecha en el cruce de 4 vías al final de la carretera, y había un gran quiosco informativo con detalles sobre la caminata. Atravesamos la puerta y nos pusimos a bajar.

El sendero era un viejo camino de tierra cubierto de maleza con sólo un estrecho sendero que atravesaba la maleza.

A nuestra derecha, en la distancia, podíamos ver las cataratas Mildred, actualmente secas. Estas cataratas suelen estar activas sólo después de que llueve, y ciertamente no era el caso hoy.

Las flores de primavera estaban empezando a florecer. Probablemente llegamos un poco pronto para el espectáculo completo, pero lo que había seguía siendo bastante hermoso.

También tuvimos unas vistas impresionantes del Cañón Ritchie y la garganta del río San Diego.

El sendero serpenteaba por la ladera de la montaña, viajando constantemente cuesta abajo. Alrededor de 0,9 millas doblamos una esquina y obtuvimos una fantástica vista del valle del río hacia el sur.

A 1,5 millas observamos un sendero de una sola pista que se separa a la derecha. Este sendero lleva a la parte superior de Cedar Creek y a la parte superior de las cataratas. Es una pequeña y agradable excursión a través de un hermoso valle, pero tenga cuidado con el roble venenoso a lo largo del arroyo si va a comprobarlo. También tenga en cuenta que escalar las rocas en la parte superior de las cataratas también está prohibido.

La atracción principal sigue siendo la piscina en la parte inferior de las cataratas, así que nos quedamos en línea recta y continuamos cuesta abajo.

Pudimos ver el sendero de Ramona en el lado opuesto del valle, zigzagueando por la colina. Pudimos distinguir un gran grupo de excursionistas bajando (y a medida que nos acercábamos, podíamos oírlos también).

A los 3,5 kilómetros llegamos al fondo del valle y encontramos una intersección de 4 vías. El sendero de la Ramona entraba por la derecha. Giramos a la izquierda para dirigirnos a las cataratas – más allá de este punto es donde se requiere un permiso.

El sendero aquí era amplio y estaba bien cuidado.

A medida que avanzábamos, había un par de cruces de arroyos fáciles. Obviamente estos pueden ser más dramáticos después de una lluvia significativa, pero hoy fue fácil pasar por las rocas y mantener nuestros pies secos.

El camino se volvió un poco más rocoso a medida que continuamos, y encontramos más y más árboles dando sombra al sendero.

Finalmente llegamos a la zona de las cataratas donde, como era de esperar, había un par de docenas de personas sentadas en las rocas y disfrutando de las vistas.

Pasamos un rato disfrutando del aire fresco y del sonido del agua corriendo. Cuando terminamos, desandamos el camino de vuelta al coche.

Ver la galería de fotos completa

Direcciones:
      Desde la carretera 79, justo al este del centro de Julian, dirígete al sur por Pine Hills Road. Siga Pine Hills Road durante aproximadamente 1,6 millas y gire a la derecha en Eagle Peak Road. Siga Eagle Peak Road durante aproximadamente 9,4 millas hasta llegar a una intersección de 4 vías (las otras vías estarán bloqueadas por puertas). Este es el inicio del camino de Saddleback. Aparca aquí teniendo cuidado de no bloquear la carretera o cualquier puerta, y encuentra el inicio del sendero a la derecha. map

Distancia total: 5.2 millas
      Dificultad: Moderada
      Subida total: 1150 pies
      ¿Amigable a los perros? Numerosos perros mueren por insolación en esta excursión cada año, por favor no deje que su mascota sea uno de ellos.
      ¿Amable a las bicicletas?: Se permiten bicicletas
      Instalaciones: Ninguna Cuotas/Permisos: Se requiere un permiso especial de uso diario para entrar en la zona de las cataratas. 10 dólares para un máximo de 5 personas.